Salud emocional para el bienestar en la escuela

INDICADORES PROGRAMA ARMONÍA EN EL AULA

Descargar Certificado PIIE

Bienestar en el Aula

Informe de diagnóstico Programa "Armonía en el Aula”, Liceo Coronel Enrique Cabrera Jiménez, Colina.  Santiago, diciembre de 2015. FUENTE: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación PIIE.

Mediante la comparación de medias -o promedios- de los índices elaborados para cada dimensión y las pruebas de significación estadística efectuadas, se comprobó que tanto en el clima de aprendizaje como en el estado de ansiedad, la valoración asignada por los estudiantes que participaron de los talleres tuvo, efectivamente, un aumento o mejoría. En síntesis, a través del análisis cuantitativo de los datos empíricos obtenidos, es posible sostener que los talleres extra-programáticos  y las  terapias complementarias desarrollados por el equipo de la Fundación Conciencia, tuvieron un efecto positivo en la percepción que los estudiantes del Liceo Coronel Enrique Cabrera Jiménez , tienen acerca del bienestar en el aula.

Resultados: dimensión Clima de Aprendizaje

Al comparar los resultados de la primera y la segunda medición, la evidencia indica que el clima de aprendizaje aumentó de 17,65 puntos a 22,03 puntos, lo que en calificaciones equivale a un aumento de nota 4,6 a nota 6,1. En otros términos, esta dimensión tuvo una clara mejoría de acuerdo a la percepción de los estudiantes

Resultados: dimensión Estado Ansiedad

El puntaje promedio asignado por los estudiantes a esta dimensión» Estado de Ansiedad» aumentó de 17,65 puntos a 24,03 puntos, lo que indica que, entre la primera y la segunda medición, su estado de ansiedad disminuyó. En este sentido, los alumnos califican mejor su estado de ansiedad en la segunda medición (5,4) respecto a la primera (4,8).

Armonía en el Aula, Liceo Coronel Enrique Cabrera Jiménez, Colina. 2013-2015

FUENTE: Fundación Conciencia

Del análisis de los resultados obtenidos por los indicadores de evaluación considerados en el Proyecto Armonía en el Aula  año 2013 - 2015, que contempla la información obtenida tanto de los Libros de Clases del Colegio Coronel Enrique Cabrera Jiménez, como del trabajo multidisciplinario del equipo de Fundación Conciencia, se puede señalar que en líneas generales que se logró un avance sustancial en los objetivos planteados.El diagnóstico de  anotaciones negativas  en relación a violencia física y verbal obtenidas del libro de clases de los cursos participantes es el siguiente:

INDICADORES PROGRAMA ARMONÍA EN LA COMUNIDAD

Resultados de la intervención en las poblaciones Comaico y La Ribera 2009 -2011

FUENTE: Fundación Conciencia

METODOLOGÍA:

Se realiza seguimiento a 31 personas  durante los tres años que duró el programa. Este seguimiento se lleva a cabo utilizando  el Test OQ-45.2 (Outcome Questionnarie). Esta  es una herramienta para evaluar en forma externa el curso de un proceso terapéutico. Permite medir,  tanto el nivel de funcionamiento de un cierto momento, como detectar la variación en el  tiempo.

RESULTADOS:

55% bajó los índices de la sintomatología ansiosa, depresiva y angustiosa, somatizaciones, conductas adictivas y autodestructivas.

32%  mejoró sus relaciones laborales, problemas en rendimiento laboral, distracción y tiempo libre.

26% mejoró sus relaciones interpersonales, relaciones en el aspecto familiar y de pareja, amistades y conflictos interpersonales, aislamiento e inadecuación.