Integramos Mente, Cuerpo y Alma

HISTORIA

Fundación Conciencia nace en junio de 2009, bajo el impulso de su fundadora, la terapeuta floral y Comunicadora Audiovisual Verónica Contreras Rüedlinger, con el propósito inicial de llegar a más personas con los beneficios de las Terapias con  Flores de Bach.

En el exitoso proceso de consolidación de la Fundación, es central el compromiso de Universo Floral,  que desde el inicio contribuye con el voluntariado de terapeutas formados por Marcela Wunderlich. También, el respaldo y acompañamiento de la directora de Senda Colina, Magaly Jacob, quien creyó en lo que hasta ese momento eran solo buenas ideas. Por su parte,  la confianza y compromiso de la Municipalidad de Colina, que apoyó la implementación de un programa en dos poblaciones colindantes con la cárcel de Colina el año 2009, permitieron la primera acción concreta que funda el nacimiento de esta iniciativa. Durante tres años se realizaron más de tres mil terapias florales, complementadas con talleres de yoga, teatro y sonoterapia para niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Luego, el programa fue destacado por la Asociación de Municipalidades de Chile, en el concurso de “Experiencias exitosas de gestión en prevención de alcohol y drogas a nivel municipal” de abril de 2011. Los buenos resultados incentivaron a la Municipalidad de Colina a continuar apoyando los proyectos de la Fundación, al implementar a partir de 2013 el Programa Piloto "Armonía en el Aula" en el Liceo Coronel Enrique Cabrera Jiménez, uno de los establecimientos con mayor vulnerabilidad social en la Región Metropolitana, según el Informe Diagnóstico SENDA 2012.

El trabajo en el liceo fue profundizado, gracias al respaldo de la municipalidad y al compromiso permanente de la directora de Span Flores, María Angélica Nightingale, quien contribuyó de manera sostenida donando las esencias utilizadas en las terapias con Flores de Bach.  Además, se implementaron talleres educativos y salidas pedagógicas, actividades que completaron la intervención de Fundación Conciencia en Colina.

A 2016 se cuenta con indicadores que alientan la continuidad y expansión de esta metodología a más establecimientos y grupos organizados. Éstos se encuentran disponibles en este sitio web, y respaldan los logros en los aspectos de bienestar en el aula, debido a un mejor clima de aprendizaje y un menor estado de ansiedad en los estudiantes, Diagnóstico PIIE 2015.

Actualmente, se contemplan otros recursos terapéuticos que se suman a la terapia floral: Biodanza, Reiki, Sonoterapia, Yoga y Constelaciones Familiares. Fundación Conciencia se encuentra en 2016 implementando una intervención en la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Limache.

PROGRAMAS

• "Armonía en la Comunidad" en Comaico y La Ribera de Colina, 2009-2011.
    El programa realizó mas de 3000 terapias de flores de Bach. y 200  horas en talleres  de Yoga, sonoterapia y teatro a niños(as) y adultos.
  • "Armonía  en el Aula" Jardines infantiles comuna de La Florida 2012.
    El programa realizó 1720 terapias de flores de Bach.
  • "Armonía en el Aula" del Liceo Coronel Enrique Cabrera Jiménez de Colina, 2013 - 2015.
    El programa realizó 3000 terapias de flores de Bach y 400 horas de talleres extra programáticos.
  • "Armonía en el Aula" Escuela Coronel Hernán Merino Correa de Limache; programa en curso.
    El programa realiza mensualmente: 60 terapias de flores de Bach, 144 estudiantes en Yoga y  26 profesores en Constelaciones familiares.

RECONOCIMIENTO

Proyecto Comaico y La Ribera,  respaldado por SENDA  y  la Ilustre  Municipalidad de Colina. Destacado  por la Asociación de Municipalidades de Chile, en el concurso de  “EXPERIENCIAS EXITOSAS DE GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS A NIVEL MUNICIPAL”. Abril 2011.